viernes, 5 de octubre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA ACTITUD CIUDADANA HACIA EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE


El Mio es un sistema de desarrollo para la región y la ciudad. Nuevamente nos vemos en la problemática de si es, o no beneficioso para la ciudad, implementar un sistema de transporte masivo y eliminar radicalmente el sistema anterior. Debido a las diferentes pronunciaciones de líderes sindicales y pequeños transportadores nos detenemos con frecuencia a pensar si es debido o no, si es sano o cruel que retiren los colectivos tradicionales. No obstante poco pensamos en el desarrollo y las ventajas que un sistema nuevo puede traer y solo nos detenemos para criticar y ver en nuestra imaginación como podrían ser las cosas si hicieran esto, si hicieran lo otro, el ser humano siempre está insatisfecho, impaciente y la ofensiva para criticar a  los que implementan los cambios, en su mayoría lo hacen por la misma incapacidad de enfrentarlos.

El mundo todos los días se enfrenta a diversos cambios, el éxito de una sociedad está en cómo los afronta y como los aplica para un posible mejoramiento de una determinada decisión, muchos cambios positivos se ven frustrados debido a la actitud costumbrista y facilista de las personas que están predestinadas a implementarlos, a aplicarlos, a no aceptarlos y quedarse en la mismas o simplemente dejarse arrebatar cuando ya nada se puede hacer, en el caso del Sistema de transporte que se venía pensando para Cali hace aproximadamente unos 10 años (recuerdo cuando iban a mi colegio funcionarios de Metrocali, explicándonos lo que sería el nuevo sistema de transporte en la ciudad) después de ver el ejemplo de la capital colombiana y posteriormente ver ejemplos en otras ciudades de Latinoamérica como Curitiba (ciudad Brasilera pionera en instalar un sistema masivo de pasajeros en América Latina) que venían implementando acciones para la mejora y desarrollo de la movilidad en ciudades de grandes cantidades de habitantes, donde esta característica de urbe se hacia pésima y la contaminación evidente.

Lo que se pensó para Cali fue lo mismo que se instauro en Curitiba, un sistema que llegara a cada rincón de la ciudad y vinculando otras modalidades de movilidad como el Mio Cable y la integración con los camperos y las bicicletas, actualmente no se ha implementado completamente debido a las muchas manifestaciones, polémicas y obstrucciones de parte de quienes no quieren salir de circulación del sistema anterior, esto ha generado que el plan de implementación no se lleve a cabo como se tenía esperado, además de generar obstáculos para el buen funcionamiento de la operación que ya se ha puesto en marcha.
En mi opinión el MIO no debe verse solo como una solución de “carga de pasajeros” diciéndolo de una forma banal, pues a mi parecer no es lo único que implica, es una posible solución a la movilidad de la ciudad y como posible solución se tiene que analizar, de lo contrario aun estaríamos pensando cómo llegar de un lugar bastante lejano a otro sin tener como transportarnos pues como este sistema el anterior también tuvo su análisis de iniciación, el MIO también implica un regreso al rescate de los valores culturales y cívicos de los ciudadanos, no sé cómo puedo pero me acuerdo cuando era muy pequeña y los buses solo paraban en los paraderos establecidos y la gente hacia la fila esperando por cada ruta, posteriormente los conductores empezaron a desobedecer y la gente a esperarlos son hacer fila donde no debían, ahora con el MIO es posible empezar a concientizar a las personas sobre la importancia de volver a ese civismo caleño famoso en los años 70 por ser tan notable y una vez implementado todas las fases del sistema marcar la diferencia en el país como ejemplo de desarrollo y modernidad.


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