viernes, 12 de octubre de 2012

RESEÑA

CALI REVOLUCIONA EL TRANSPORTE PUBLICO

EN COLOMBIA

La siguiente es la reseña del artículo, Cali Revoluciona el transporte público en Colombia  de Carlos A. González Guzmán, director de Movilidad y Urbanismo, en diversos medios escritos de reconocido prestigio en Colombia. El autor habla del paso que ha dado la ciudad al determinar que solo existirá el MIO como sistema de transporte público y que la ciudad quedara a la vanguardia frente a  los demás modelos de transportes del País, pero advierte que antes de eso debe solucionar los problemas que siempre se presentan con un sector de transportadores, pero hace una aclaración; Cualquiera que sea la negociación, la ciudad deberá tener cuidado de no hipotecar la viabilidad financiera del sistema de transporte masivo en favor de los intereses de actuales empresarios del transporte público tradicional, como ha sido característico en otras ciudades del país”. El autor explica que este esquema de transporte publico será posible cuando sean reemplazadas las busetas que todavian ruedan por las calles de la ciudad, y la introducción de mas vehículos del MIO.
El sistema actualmente opera con 703 vehículos y moviliza aproximadamente 500.000 pasajeros al día, el autor explica que este es un proceso gradual que se llevara a cabo hasta el 1 de noviembre del presente año y que las busetas y en algunos casos como la empresa Blanco y Negro que tienen buses serán tratados de acuerdo a su vida útil, unos serán sometidos a chatarrizacion, habiendo una previa indemnización y los demás pueden ser llevados a otras ciudades o pasar a prestar servicios especiales o de turismo.

Asi para finales de este año el MIO deberá estar cubriendo el 93% de la ciudad, este sistema que es controlado y gestionado por una única entidad, garantiza una tarifa integrada, un recaudo único y además incorpora un seguimiento de los vehículos por GPS, solo quedaran los vehículos que presten servicios en las zonas de la ladera donde aun no llega el MIO tales como Jeeps y algunas busetas, mientras que se termina de estructuras y planificar una solución al caso de la movibilidad en ese sector, con todo este cambio viene la oposición por parte de un sector del gremio del transporte tradicional que no aceptan las ofertas de negociación, El autor resalta que es importante saber que en el caso de los propietarios de buses y busetas “han tenido diez años desde la formulación del documento CONPES 3166 DE 2002 que dio vida al SITM de Cali, para adaptarse a los futuros cambios que implicaba en su negocio la aparición del sistema de transporte masivo MIO”, en ese documento está claramente establecido que el MIO sería el único en funcionar y por donde este operara no podría operar otro tipo de servicio de transporte público, sin embargo dichos propietarios solo esperaron a que llegara el momento para dedicarse a acusar al municipio de su crisis, pedir más tiempo y además exageradas compensaciones.

Quienes se acogieron a la chatarrizacion de su vehículo no solo recibían una compensación económica, sino también una indemnización por parte del fondo de Reconversión Empresarial Social y Ambiental, el fondo Fresa, además de recibir un subsidio de un salario mínimo legal vigente por 30 meses, pero mencionar el autor que es más fácil para ellos salir a gritar consignas en contra de un “Estado opresor”  responsable de su crisis, y tampoco mencionan que harán los propietarios con sus conductores quienes deben liquidar y que al respecto solo callan y no mencionan las condiciones laborales que estos padecían trabajando 16 horas diarias y acrecentando la denominada guerra del centavo, tampoco apoyaron para que entraran a laborar en el MIO donde se les ofreció un salario por encima del mínimo y todas sus prestaciones sociales sin importar la edad que tuvieran.

Para finalizar estoy de acuerdo con el autor, defiendo su tesis de que Cali será ejemplo de Revolución en el transporte público y que será ejemplo en el País, además un cambio que ya venía tan anunciado no debió sorprender de manera tan exagerada a esos propietarios o pequeñas empresas de transportes que en su momento también tuvieron la oportunidad de hacer parte del sistema.

Cali revoluciona el transporte publico en Colombia.