viernes, 5 de octubre de 2012

DESDE LA ALCALDIA




Tuve la oportunidad de estar en una rueda de prensa ofrecida por la presidenta de Metrocali y el secretario de transito municipal, a continuación les dejare el comunicado oficial que emitio la oficina de comunicaciones de Metrocali y se encuentra publicado en su pagina principal. en mi opinion es necesario llegar a acuerdos inmediatos, ya que los principales afectado son los ciudadanos en general, aquellos que utilizan el sistema para llevar a cabo sus funciones diarias y los que no, pero que se ven a fectado por los disturbios y diferentes alteraciones que se presentan en la ciudad de cali.

“La Alcaldía trabaja para garantizar el transporte a los caleños”: Presidenta de Metrocali


Debido al paro generado por los transportadores del servicio público colectivo en la ciudad, desde Metrocali se han tomado varias decisiones para garantizar el transporte a los caleños. Una de ellas es la de mantener durante dos días el servicio gratuito de las rutas pretroncales y alimentadoras. También se busca poner en operación el viaje a crédito en las estaciones y regalar tarjetas del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) en los principales corredores de la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con Metrocali, el paro ha causado que en las zonas donde el MÍO aún no tiene cubrimiento, los ciudadanos se vean afectados. “Nosotros estamos siguiendo una línea de trabajo, la cual consiste en sacar buses del colectivo, en la medida en que el masivo las vaya cubriendo. Por eso, no entendemos el porqué hay rutas del colectivo que no están prestando el servicio, cuando deben estar movilizando a los ciudadanos”, indicó María del Pilar Rodríguez Caicedo, presidenta de Metrocali.
Entre el martes y miércoles se presentaron 70 actos de vandalismo, generando el retiro de operación de 69 vehículos.
Sumado a eso, tres buses fueron quemados y 14 personas resultaron lesionadas. Una de ellas se encuentra en delicado estado de salud. En lo que va corrido del día hoy se han visto afectados 35 buses por vandalismo. “En estas condiciones, es muy difícil que el MÍO esté operando en un ciento por ciento. Aun así estamos trabajando para garantizar el servicio en las zonas más afectadas como el oriente”, añadió la presidenta de Metrocali.
Por su parte, el alcalde de Cali, el médico Rodrigo Guerrero Velasco, rechaza las demoras en las frecuencias del MÍO causadas por el paro de los transportadores, así como las acciones vandálicas que se han generado contra de los usuarios y del patrimonio de la ciudad. “Esto es un reflejo de que los transportadores no han acatado las decisiones tomadas por la ciudadanía, de tener al masivo como medio de transporte. A los caleños les pedimos disculpas por estos inconvenientes en la movilidad y les decimos que esta Administración está trabajando por mejorarla”.
La Administración Municipal está comprometida con hacer de Cali la primera ciudad de Colombia y una de las primeras de Latinoamérica con un sistema único de transporte. “En esa medida queremos mejorar la calidad de vida de los caleños para que cuenten con un buen transporte, cuyos tiempos de desplazamiento sean menos, con mayor seguridad y comodidad (aire acondicionado y asientos en buen estado). Pero también, estamos generando empleo: 8.500 familias viven hoy del MÍO en Cali, devengando más de 1’200.000 mil pesos mensuales, más su seguridad social”, expresó el Alcalde de Cali.
La presidenta de Metrocali coincide con esta opinión y manifiesta que el MÍO es una oportunidad de progreso para Cali. Por eso, todos los días se trabaja para mejorar el sistema y brindarles a los caleños un buen transporte. Para ello, en diciembre se contarán con 300 puntos de recarga y venta de la tarjeta ubicados estratégicamente. Metrocali anunció que al finalizar este mes, habrá 40 facilitadores entregando información del masivo. Con el fin de agilizar las frecuencias se instalarán timbres en los buses y en noviembre ingresará una nueva flota de 100 vehículos.

/Oficina de Comunicaciones Metro Cali 

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