jueves, 4 de octubre de 2012

¿COMO SE DESARROLLA EL S.I.T.M?



Ahora explicare en breves palabras y con ayuda de un documento elaborado por metrocali (mucho mas extendo de lo descrito a continuacion) como se empezo y se penso desarrollar el sistema masivo integrado de occidente, comparando con otras ciudades, se buscaba un sistema eficaz, masivo, saludable con el medio ambiente y que cubriera toda la ciudad, el docuento es del año 2004 y todavia no describe otras implementaciones ni proyectos como por ejemplo el Mio Cable y otros que han surgido a la necesidad de las transformaciones urbanisticas, el documento explica tambien de una forma muy breve como se incorporara la ciclovia al sistema y los camperos para la zona de la ladera.


corredores troncales del SITM


La base del proyecto del SITM la constituye principalmente el acuerdo establecido entre el municipio de Santiago de Cali y el Gobierno Nacional, a través del documento CONPES 3166 de mayo 23 de 2002, donde se especifica el sistema integrado de transporte masivo de pasajeros para la ciudad de Santiago de Cali.

De igual forma el SITM se articula con: 
  • la legislación Nacional 
  • El Plan Nacional de Desarrollo
  •  El Plan de Desarrollo Municipal
  • El Plan de Ordenamiento Territorial
El desarrollo del sistema integrado, consta de cuatro fases:

Fase 0: evaluación de alternativas tecnológicas: se analizaron diferentes alternativas de tecnologías de transporte partiendo de las características de demanda, infraestructura y flexibilidad teniendo en cuenta la situación financiera del municipio en el momento de la iniciación del estudio, entre otras: Metro liviano, Bus articulado, tranvía, Reorganizacion del sistema actual.

Después de que se realizo el correspondiente análisis, se determino que la mejor alternativa tecnológica (teniendo en cuenta además las políticas nacionales y las experiencias en otras ciudades), fue la de buses articulados.

Fase 1: Estructuración: Esta etapa contemplaba la selección de corredores óptimos del SITM, la elaboración de los estudios y diseños definitivos del sistema para la construcción de la infraestructura.


INFRAESTRUCTURA

CORREDORES TRONCALES
49 KM
CORREDORES PRETRONCALES
78 KM
CORREDORES
COMPLEMENTARIOS
116 KM
TOTAL CORREDORES
243 KM


COBERTURA DE LA DEMANDA
DE TRANSPORTE PUBLICO
88%
COBERTURA ESPACIAL
97%


La infraestructura del SITM contemplaba la intervención vial de 49 km. de corredores troncales, 78 km. de corredores pretroncales y 116 km. de corredores complementarios, estaciones, puentes vehiculares, puentes peatonales, 5 terminales de cabecera y de 4 terminales intermedias en los corredores troncales, así como la localización de paraderos en los corredores pretroncales y complementarios.

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