viernes, 5 de octubre de 2012

ENTREVISTANDO




La siguiente es una entrevista realizada al Dr. Ramiro Jurado, gerente de la empresa de tranporte Coomoepal que hace parte del operador del MIO mas grande: GIT masivo S.A.

El nos explicara el proceso que se llevo a cabo para la participacion de las empresas de tranporte de Cali en el sistema MIO.

Yo: ¿como le da el transporte tradicional paso al MIO?
RJ: La desicion de construir un sistema Integrado de Transporte Masivo conllebaba a la desaparicion del sistema tradicional, osea colectivo basado en bus, buseta y microbuses, Cali es la primera ciudad del Pais donde va a suceder ello, que un sistema nuevo masivo reemplaza a un sistema llamado colectivo en su totalidad, eso suponian que se conformaran unos operadores, se invitara a los pequeños propietarios y a las empresas existentes a participar en el nuevo sistema, asi se hizo con tres operadores, por parte de empresas, GIT, BLANCO Y NEGRO, y ETM, Unimetro se conformo con puros propietarios, maximo propietarios de 2 o 3 carros y se formaron operadoras, entonces lo que se queria se logro, vincular empresas y otro grupo de propietarios que no querian participar donde estuvieran los empresarios, entonces se invito a conformar sus sociedades que es como una sociedad anonima, que es con base a aportes, y eso conllebaba a establecer el sistema integrado y a chatarrizar los buses viejos que no podian cohabitar ni coexistir con el sistema nuevo, entonces el operador de acuerdo con el porcentaje que se ganaba tenia que reducir el numero de vehiculos que le correspondia, en el ejemplo de GIT que se gano el 25% la flota a chararrizar, a llevar a otras ciudades, a pasar a servicios especiales o a servicio intermunicipal era de 4.700 vehiculos, de los cuales a la fecha se han desintegrado o se han pasado 3.056 esto quiere decir que faltan por chatarrizar o trasladar 1.644.

Yo: Expliquenos del Fondo FRESA.
RJ: El gobierno nacional en aras de crear una especie de imdemnizacion a los propietarios que tomaran la decision de chatarrizar su vehiculo, les ofrecio un fondo denominado el fondo FRESA, el cual consiste en entregarle a cada propietario el equivalente de un salario minimo mensual vigente durante 30 meses osea el equivalente aproximadamente al precio de hoy de $17.000.000 por tomar la desicion de chatarrizar, no aplica este fondo ni para quien se lleve el carro para otra ciudad, ni para quien lo vincule al servicio especial o lo vinculen al servicio intermunicipal.

Yo: ¿cuanto han dado por la chatarrizacion?
RJ: La chatarrizacion ha obedecido diferentes criterios, especialmente por la antiguedad del vehiculo y el modelo, hoy se discute cual es la base para pagar un precio de chatarrizacion, la factura de compra, el precio de FASECOLDA o la tabla del ministerio de transporte que hace y que es la base tambien para pagar los impuestos.

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